Ubicación Geográfica: Zona urbana de Quibdó,
Sede # 1 Colegio Rogerio Velásquez Murillo
Código DANE 127001004107
Código Ices J.N 109934- J.D 148106
Calle 30 # 1-10 Tel.: 6719735
Sede #2 Escuela Huapango DAN 127001000199
Carrera 5ª entre calles 32 y 33 Barrio Miraflores.
Tel.: 6710337.
Núcleo # 2
Naturaleza: Oficial
Carácter: Mixto
Calendario: A
Jornadas: Mañana, tarde y noche
Planta física: propiedad del Municipio de Quibdó
Niveles de atención:
Preescolar: grado “0”
Básica primaria de 1º a 5º
Básica secundaria de 6º a 9º
Media Técnica de 10º a 11º
Cobertura: 1647 alumnos
Grados: 0º a 11º
Sede # 1 Colegio Rogerio Velásquez Murillo
Código DANE 127001004107
Código Ices J.N 109934- J.D 148106
Calle 30 # 1-10 Tel.: 6719735
Sede #2 Escuela Huapango DAN 127001000199
Carrera 5ª entre calles 32 y 33 Barrio Miraflores.
Tel.: 6710337.
Núcleo # 2
Naturaleza: Oficial
Carácter: Mixto
Calendario: A
Jornadas: Mañana, tarde y noche
Planta física: propiedad del Municipio de Quibdó
Niveles de atención:
Preescolar: grado “0”
Básica primaria de 1º a 5º
Básica secundaria de 6º a 9º
Media Técnica de 10º a 11º
Cobertura: 1647 alumnos
Grados: 0º a 11º
Jornada Nocturna:
Ciclo 1º comprende los grados 1º 2º y 3º
Ciclo 2º comprende los grados 4º y 5º
Ciclo 3º comprende los grados 6º y 7º
Ciclo 4º comprende los grados 8º y 9º
Nivel de Básica, ciclo 5º comprende el grado 10º
Ciclo 6º comprende el grado 11
Ciclo 1º comprende los grados 1º 2º y 3º
Ciclo 2º comprende los grados 4º y 5º
Ciclo 3º comprende los grados 6º y 7º
Ciclo 4º comprende los grados 8º y 9º
Nivel de Básica, ciclo 5º comprende el grado 10º
Ciclo 6º comprende el grado 11
MISIÓN
La Institución Educativa MIA (Mestizo, indígena, Afro), construye un nuevo imaginario colectivo a través de la pedagogía de la transformación en los niveles de preescolar, básica y media; ofreciendo una educación de calidad multicultural y multilingüe, a través del uso adecuado de las TIC, para formar ciudadanos con identidad, participativos, investigativos, con conciencia ambiental, respetuosos de la diversidad y comprometidos con los retos y desafíos que la sociedad le demanda.
VISIÓN
Para el año 2021 la Institución Educativa MIA será reconocida a nivel regional como una institución líder en el uso de tecnologías modernas, como estrategias eficientes en los procesos educativos, técnicos y tecnológicos de formación para el trabajo y la vida social, en el fortalecimiento de competencias en el marco de una educación multicultural y multilingüe, que se refleja en el empoderamiento de sus estudiantes y egresados para construir juntos un nuevo modelo de ciudadano.
PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
La DIVERSIDAD. Lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social. Facilita el compartir espacios geográficos, culturales y existenciales sin marginalidad ni discriminación por condición de sexo, ideas, etnia o religión. La diversidad posibilita la construcción de una nación donde interactuemos todos.
La PARTICIPACIÓN. Legado que viene acompañando a la democracia y asumida como esa oportunidad de ayudar en la creación de espacios de encuentro donde aspectos como la reflexión, el análisis, la argumentación, se posicionan como los pilares sobre los que gira nuestra institución.
La AUTOESTIMA: Entendida como un profundo conocimiento de nosotros mismos; la autoestima debe estar bien fundamentada en una visión realista y positiva de nuestra persona. Es necesario alcanzar la plena aceptación de nuestros defectos y limitaciones para el logro pleno de nuestra identidad y de la adaptación a la sociedad.
El RESPETO: Es fundamental para lograr una armoniosa interacción intercultural. Implica el aprecio por la dignidad humana, el acatamiento a la norma. Comprender que la cortesía, el buen trato, los buenos modales, la amabilidad, la gratitud y la puntualidad, son formas de mostrar respeto por los demás sin importar las diferencias. Expresar las ideas propias y respetar la de los demás.
La TOLERANCIA: La entendemos como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia; es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
El TRABAJO: Porque el trabajo edifica, salva, ayuda a la realización del ser humano y es la base del desarrollo personal y social; satisfacción del logro como fruto del esfuerzo y la perseverancia.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La Institución Educativa “MIA” (Mestizos, Indígenas, Afros), es una institución de carácter oficial, con principios incluyentes y pluralistas, con un enfoque pedagógico de transformación del ser, y una educación multicultural y multilingüe, donde el centro de los procesos educativos son los estudiantes y sus familias, para desarrollar en ellos, procesos formativos que les permitan descubrir sus competencias y talentos. Nuestra Institución es un espacio de formación intercultural, donde todos sus miembros actúan con principios y valores, que son el eje de la trasformación personal y social que nos caracterizan, logrando un ambiente de diálogo, participación y armonía.
La educación, orientada en estos términos, permite y garantiza la formación de personas con compromiso social, conscientes de su responsabilidad en la construcción de una nueva nación, en la búsqueda de iniciativas que favorezcan el bienestar personal y colectivo.
La Institución Educativa MIA, es un espacio abierto a la crítica constructiva, donde la diversidad de etnias e ideas, permite seguir desarrollando una propuesta pedagógica, transformadora, incluyente y humanista, que brinde a los estudiantes herramientas adecuadas, que los preparen para afrontar con éxito y liderazgo su proyecto de vida y de adaptación a las exigencias del mundo de hoy.
En la Institución Educativa MIA, entendemos y asumimos nuestro lema “educar en calidad para construir identidad”, como la posibilidad de convertirnos en un centro de producción de cultura, ciencia y tecnología; con personas interculturales y multilingües.
METAS INSTITUCIONALES
La Institución Educativa MIA pretende durante la formulación y desarrollo del presente proyecto educativo institucional (PEI) alcanzar las siguientes metas:
1. Fortalecimiento de la identidad cultural, como un valor social propio de nuestra ciudadanía ECO (Educada, Colectiva y Organizada)
2. Fomento las competencias laborales generales y específicas en los estudiantes desde la modalidad técnica y tecnológica que favorezcan el desempeño académico y laboral de sus egresados.
3. Articulación la educación media técnica con la educación superior a través de convenios interinstitucionales con universidades, instituciones técnicas, etc.
4. Encuentros Socio-culturales, Académicos, Eco-Ambientales, Empresariales y Deportivos entre diferentes Instituciones que contribuyan con la buena utilización del tiempo libre.
5. Formación en la interculturalidad y el multilingüismo, como forma de adaptación a las exigencias del mundo con mirada satelital
DESCRIPCIÓN DE LA UBICCIÓN DE LA IE MIA DENTRO DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ
La Institución educativa “MIA” Rogerio Velásquez Murillo, se encuentra ubicado en el departamento del Chocó, Municipio de Quibdó, en la carreara 1° entre calles 29 y 30, del barrio Cristo Rey, situada al frente del comando del departamento de policía Choco.
DESCRIPCIÓN DE LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO DE QUIBDÓ
Se encuentra ubicado en pleno centro de Quibdó, cuento con una extensión de 4000 mts2, Quibdó, se halla situado a la margen derecha del rio Atrato, se encuentra a 43mtrs sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 28°C. Este municipio limita así: por el norte con el municipio del medio Atrato, por el sur con los municipios del rio quito y lloro, por el oriente con el municipio del Carmen del Atrato, por el nor-oriente con el departamento de Antioquia y por el occidente con el municipio del alto Baudó. Tiene un área de3.337.5 km2 y una población de 110714 habitantes, la cual representa el 32% del total del departamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario