lunes, 28 de mayo de 2018

ANALISIS INTERNO


Entorno Institucional:
las instituciones Educativas en Colombia dependen directamente del Ministerio de Educación Nacional, las cuales están sometidas a los lineamientos que este propone para que se logren los objetivos institucionales, en los cuales se requiere que se encuentren bien establecidas conforme a las normas legales.

Entorno Social:
es muy importante tener en cuenta este entorno, porque de este depende el buen nombre de la institución u organización que se represente, en caso de una institución educativa vemos que los padres de familia quieren lo mejor para sus hijos, y por dicha razón ellos se preocupan para que los niños hagan parte de las mejores instituciones educativas, que en algunas ciudades son instituciones privadas debido  cuentan con una mayor calidad educativa en muchos casos, pero en Quibdó, en donde las mejores instituciones educativas son públicas, los padres de familia se esfuerzan por encontrar un cupo en ellas, debido a que cuentan con una excelente calidad educativa, la cual se ve reflejada en los mejores resultados de las pruebas saber, en las universidades y en su vida profesional.

La Institución educativa “MIA” Rogerio Velásquez Murillo, en aras de alcanzar los mejores lugares como institución educativa en el municipio de Quibdó, se ha propuesto la tarea de analizar las instituciones educativas del medio para aplicar las mejores metodologías aplicadas, teniendo en cuenta el entorno social:
En el municipio de Quibdó, existen 13 instituciones educativas, las cuales se encuentran establecidas en el índice sintético de calidad con las siguientes condiciones.
En la categoría B: se encuentra el colegio Instituto Integrado Femenino de enseñanza media y profesional, con un total de 3600 estudiantes, y el colegio Carrasquilla industrial.
En la categoría C: están los colegios: el Claret, el colegio Gimnasio, el colegio Adventista y la Normal Manuel Cañizales
En la categoría D: se encuentra el colegio “MIA” Rogerio Velásquez Murillo y otras más, en la cual se está trabajando para llegar a obtener mejores resultados y así poder aspirar estar en un mejor cegaría, para ese alcance se han trazado metas y objetivos para el cumplimiento de aquel alcance.

Con base en la misión, Visión y la filosofía Institucional, MIA” Rogerio Velásquez Murillo, se van a plantear unos objetivos y metas para lograr alcanzar los mejores lugares en el municipio de Quibdó.

GESTIÓN EDUCATIVA


GESTIÓN DIRECTIVA

Mediante está Gestión y la dirección del Rector Obdulio Mena Rentería; La institución MIA Rogerio Velásquez Murillo se orienta hacia el logro de su horizonte institucional (misión, visión, objetivos, políticas y principios).
Realiza alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo Institucional.
Realiza alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo institucional.
Establece sistemas de comunicación que potencian la institución en sus relaciones e interacciones.
Organiza los recursos y el talento humano de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional.
Propicia ambientes adecuados de trabajo que favorecen el clima organizacional para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Promueve el trabajo en equipo.
Motiva y estimula los resultados individuales y colectivos

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Los recursos financieros de la I.E son administrados por el rector de la misma, ya que él es el gerente de dicha institución.
-Soporte administrativo a los procesos de actualización y aplicación tecnológica del establecimiento.
- Gestión de los recursos humanos, materiales y de infraestructura en la implementación de las TIC.
- Gestión de recursos didácticos en función de procesos pedagógicos.
- Sistema normativo y reglamentario sobre la aplicación de las TIC en centros educativos.
-Apropiación de recursos económicos para la implementación de las tic.
- Acuerdos o convenios con entidades privadas para el uso y aprovechamiento de las tic.

GESTIÓN COMUNITARIA

-Establece el contexto de la institución cuya fortaleza es el uso de la tecnología.
- Implementación del PEI, Proyectos transversales, manual de convivencia con un enfoque constructivista hacia la aplicación de las tecnologías de la educación.



GESTIÓN ACADÉMICA

La I.E MÍA Rogerio Velásquez Murillo cuenta con 4 modalidades académicas las cuales son: Tecnología e informática, Ciencias naturales, bilingüismo y agropecuaria.
En la actualidad se cuanta con varios proyectos pedagógicos, entre los cuales cabe mencionar: Preservación y conservación del medio ambiente, Proyecto de robótica educativa.
Formación de los estudiantes en el uso de la tecnología.
Aprovechamiento de instructores del SENA en la articulación de la media técnica.



PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
EN LAS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO


Este mundo moderno exigen que las Instituciones Educativas apliquen el conocimiento de las TIC en la enseñanza de las diferentes áreas, para esto se debe utilizar la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, y se deben implementar todos los medios adecuados para lograr tales fines de los cuales serán Responsables todos los docentes de las diferentes áreas y consejo académico.

En la Institución Educativa MIA estas nuevas tendencias se han direccionado hacia la básica secundaria y media; se hace necesario también implementarla en la básica primaria, aprovechando el recurso tecnológico y humano capacitado para que lo difundan entre los demás docentes.

Para llevar a cabo esta propuesta se sugiere a los directivos destinar un espacio en la semana de desarrollo institucional con el fin de socializar y multiplicar la información sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. Responsables directivos en cabeza del rector de la institución.

También se recomienda modificar los planes de estudio de las diferentes áreas para articularlos con las TIC aunque ya  muchas áreas han ido avanzando en este aspecto.



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